miércoles 29 de mayo de 2024

TV

miércoles 29 de mayo de 2024

The Havana Reporter de febrero dedica su reporte central a la reciente celebración del foro internacional Nueva Operación Verdad, auspiciado por Prensa Latina como tributo a los 65 años de la convocatoria por el líder histórico Fidel Castro de una nutrida conferencia de prensa para dar a conocer las verdades de la Revolución Cubana.

Los recorridos de las máximas autoridades del país por provincias para conocer los avances y dificultades en esos territorios, el trabajo de las comisiones permanente del parlamento cubano en preparación de la próxima sesión de los diputados, la creación de trabajos para los jóvenes y la atención al sector más vulnerable de la población aparecen asimismo en esta edición.

Entre los temas económicos figuran los pasos adoptados para mejorar la economía, los detalles del presupuesto 2024 y el fortalecimiento de los vínculos con la Unión Económica Euroasiática.

Mientras en cultura hay notas vinculadas a la celebración del Festival Jazz Plaza, el 70 cumpleaños del pianista y compositor José María Vitier, la presencia en La Habana del Ballet Beyond Borders y el proyecto INTERNOS en Santiago de Cuba, que tiene como meta convertirla esa bella localidad oriental en una ciudad de murales.

The Havana Reporter les desea un próspero y feliz 2024 y comienza sus ediciones de este año con notas vinculadas a la celebración de la sesión del parlamento cubano, donde se pasó balance al año recién concluido y los pasos a dar para avanzar en la solución de las dificultades económicas que enfrenta el país.

Este número también aborda el 65 aniversario del triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959, las perspectivas del sector turístico, la visita a La Habana de la directiva del  Hospital Roswell Park Comprehensive Cancer Center de EE. UU por los cinco años de la creación de la empresa mixta biotecnológica Innovative Immunotherapy Alliance SA (IIA), los resultados de la COP28 y el recorrido del presidente Miguel Díaz-Canel por países árabes.

Temas culturales como la celebración del Festival Internacional del cine latinoamericano, los 80 años del debut de Alicia Alonso interpretando el clásico Giselle, la declaración de la UNESCO de la Práctica del Bolero en Cuba y México como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se unen a los materiales presentados en el THR.

Otros asuntos de interés están vinculados a la celebración este mes de enero de la Nueva Operación Verdad que organiza la agencia de noticias Prensa Latina por el 65 aniversario de la Operación Verdad, una multitudinaria conferencia de prensa convocada por el líder Fidel Castro para explicar a los medios internacionales acerca de la Revolución que recién había triunfado.

Esta última edición del The Havana Reporter de 2023 aborda la reciente conferencia de cubanos residentes en el exterior, presenta un balance de éxitos y dificultades en el año que culmina, los trabajos previos a las sesiones del parlamento cubano este mes y los resultados de la 39 edición de la Feria Internacional de La Habana, la principal bolsa comercial del país que reunió a representantes de unos 60 países.

Los debates y condena en el parlamento europeo en contra del bloqueo mantenido durante más de 60 años por Estados Unidos contra Cuba, el reclamo de las iglesias presbiterianas estadounidenses al presidente Jose Biden para que elimine a esta nación de la lista de presuntos promotores del terrorismo aparecen también en este número junto a interesantes temas culturales, de la ciencia y el deporte.

Nuevos productos y alianzas de la biotecnología cubana, el desempeño de atletas cubanos en los juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile y artículos sobre los nuevos presidentes en Ecuador y Argentina figuran asimismo en el THR de diciembre.

A todos nuestros lectores transmitimos felicitaciones y nuestros deseos de un próspero 2024.

The Havana Reporter de noviembre incluye entre sus temas destacados la nueva victoria de Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde por 31 ocasión la resolución contra el bloqueo fue aprobada por 187 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y la abstención de Ucrania. Otro éxito en las Naciones Unidas fue la votación para el ingreso del país en el Consejo de Derechos Humanos con el respaldo de 146 países.

Esta edición aborda asimismo los recorridos por provincias de las máximas autoridades nacionales para chequear la marcha de los planes económicos y sociales en esos territorios, las participación de más de 70 organizaciones en la reunión anual celebrada en Boston del National Network of Solidarity with Cuba (NNOC), y el jubileo por los 75 años de existencia del Ballet Nacional de Cuba, que se extendieron hasta el 28 de octubre.

La reunión en La Habana de residentes cubanos en el exterior a mediados de noviembre, la victoria en Ecuador del conservador Daniel Noboa, los 25 años de relaciones con Cuba de la empresa vietnamita Thai Binh y la participación nacional en la Feria de Hennan, en China, también figuran en esta edición.

Se unen a otros temas culturales, económicos y deportivos, con énfasis en los recientes XXIII Juegos Panamericanos Chile 2023, y la convocatoria de la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina al foro Nueva Operación Verdad,previsto en enero venidero.

 

The Havana Reporter de octubre incluye las numerosas actividades a fines de septiembre, entre las que destacan la Cumbre G77 y China en La Habana, el inicio del 78 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Destaca la presencia en esta cita del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien realizó una intensa agenda tanto en la sede de la organización como en la ciudad de New York.

El atentado contra la embajada de Cuba en Washington, el escándalo alrededor del senador Bob Menéndez, los esfuerzos de un grupo anticubano en el Congreso para aprobar la denominada Ley FORCE, que impediría al presidente de Estados Unidos modificar su política hacia la isla, también aparecen esta edición.

A ellos se unen el desarrollo por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de La Habana de la vacuna heptavalente conjugada Quimi-Vio, la información sobre la compleja situación electro-energética en Cuba, la exhibición en París del arte de la joven pintora Gabriela Pez, el anuncio de una nueva nominación para Omara Portuondo a los premios Granmy Latino.

Otros están referidos a la exitosa celebración de Exposur 2023, los 45 años de Havanatur, Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes, y el encuentro en España de la Celac y la Unión Europea.

En el THR de septiembre les proponemos informaciones sobre la reciente gira por países africanos del presidente Miguel Día-Canel y su participación a nombre del G77 más China en la Cumbre del Brics celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica.

Se incluyen temas del acontecer nacional relacionados con la bancarización como necesidad de la economía, los preparativos para la  celebración en La Habana a fines de septiembre de la Cumbre del G77 más China y el aniversario 63 de los Comité de Defensa de la Revolución, organización creada en 1960 por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

La campaña internacional “Un millón de firmar para Cuba”, que pide eliminar a esta nación de la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, los elogios de China a la colaboración bilateral en la esfera de la biotecnología, así como diversos reportes sobre los ámbitos cultural y deportivo también aparecen en esta edición.

The Havana Reporter de agosto brinda informaciones sobre las recientes sesiones del parlamento cubano, los debates de sus diputados encaminados a dar solución a la compleja situación económica nacional y los llamados del presidente Miguel Díaz-Canel a enfrentar en los próximos tres años un programa de transformaciones estructurales en ese sector.
Las acciones de apoyo a Cuba en Estados Unidos contra el bloqueo impuesto hace más de seis décadas aparecen también, junto con reportes del quehacer nacional en los ámbitos cultural, científico y deportivo, en ese caso sobre la actuación de este país en los recién celebrados juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador.
Otros temas de interés incluyen las declaraciones del secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, la historia de vida de la campeona mundial de natación en aguas heladas, la chilena Bárbara Hernández, el panorama actual en Guatemala, y un comentario de nuestro enviado especial sobre las Cumbre en Bruselas de la Unión Europea y los países de la Celac, y la de los Pueblos.

TheHavanaReporter correspondiente a julio incluye resúmenes sobre la gira del presidente Miguel Díaz-Canel por países europeos y su participación en la Cumbre Financiera celebrada en París, así como la visita a Rusia del primer ministro Manuel Marrero.

Aparecen también esta edición notas sobre el 70 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, las labores de recuperación en provincias orientales cubanas víctimas de intensos aguaceros, la intensa agenda que desarrolla Cuba como presidente pro-témpore del Grupo de los 77 y China, así como la profundización de las relaciones con Irán durante la visita a La Habana del mandatario Seyed EbrahimRaisi.

En temas culturales destacan los 50 años de vida del reconocido bailarín Carlos Acosta, las presentaciones en Europa de la orquesta Van Van, el Festival del Bolero y la participación de Viengsay Valdés, directora del Ballet Nacional de Cuba, como jurado del PrixBenoisde la Danse, celebrado en Moscú.

ExpoCaribe 2023 en Santiago de Cuba, la celebración de los Juegos Centroamericanos del Salvador, el avance de las gestiones de paz en Colombia, y el aumento de las relaciones de la India con América Latina pueden ser consultadas en –el THR de julio.

Los debates sobre la economía cubana y las vías para su recuperación en importantes reuniones del Partido Comunista y el parlamento son abordados en esta edición de junio del The Havana Reporter, junto a la celebración del Ejercicio Popular Meteoro 2023, destinado a fortalecer las capacidades y respuestas nacionales ante fenómenos naturales y desastres. El inicio de los estudios preclínicos del candidato vacunal contra el dengue, la participación de la industria biotecnológica en la producción agrícola con híbridos de maíz y soya genéticamente modificados, están incluidos en este número que aborda también las nuevas medidas consulares que entrarán en vigor el 1 de julio y que beneficiarán las relaciones familiares. A la profundización de las relaciones económicas entre Cuba y Rusia y la reciente gira de una delegación del Ministerio de Agricultura de Cuba por Vietnam, Laos y Camboya con el objetivo de avanzar hacia la seguridad alimentaria se unen interesantes temas de cultura y deportes, entre otros. El THR también recuerda la creación el 16 de junio de 1959 de la agencia noticiosa Prensa Latina, a la cual vaticinaron días de existencia y que  64 años después mantiene la defensa de las luchas de los pueblos y su derecho a la independencia, soberanía y autodeterminación.

—-

The June edition of The Havana Reporter features debates conducted at important meetings of the Communist Party and the Parliament on Cuba’s economic issues and ways to recovery it, in addition to the holding of the Meteoro 2023 Popular Drill, aimed at strengthening national capacities and response in the face of natural phenomenon and disasters.

The start of pre-clinical studies on the dengue vaccine candidate; involvement of the biotechnological industry in agricultural production with genetically-modified corn and soy hybrids; new consular measures, to enter into effect as of July 1st and directed to benefiting family links, are also included in this issue.

Other topics include information on the strengthening of economic relations between Cuba and Russia; the recent visit a delegation of the Cuban Ministry of Agriculture paid to Vietnam, Laos and Cambodia to make progress in food security, and cultural and sport issues.

THR also recalls the foundation, on June 16, 1959, of the Prensa Latina news agency, which was predicted to last a few days but 64 years later, still defends peoples’ fights and their right to independence, sovereignty and self-determination.

En esta edición de mayo, The Havana Reporter incluye la instalación del nuevo parlamento cubano, las celebraciones por el Día Internacional del Trabajo, la visita del canciller ruso Serguei Lavrov, la Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2023) y la continuación de recorridos de dirigentes del país por diversas provincias.

También contiene recientes conversaciones entre Cuba y Estados Unidos sobre temas migratorios y variados tópicos culturales como el homenaje en España por el centenario del natalicio de la poetisa Fina García Marruz y la jornada de cine europeo en La Habana.

Otros temas abordan la visita a China del vice ministro primer ministro Jorge Luis Perdomo, la próxima puesta en marcha de una moderna industria para producir bioplaguicidas y bioproductos para la agricultura, del Grupo Empresarial Labiofam, y declaraciones de Mario Larkin, el directivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe,

In this edition of the month of May, The Havana Reporter features articles on the setting-up of the new Cuban parliament; celebrations for International Labor Day; visit of Russian Minister of Foreign Affairs Serguei Lavrov to Cuba; the holding of the International Tourism Fair (FITCuba 2023), and visits Cuban leaders continue to pay to different provinces.

This issue also includes topics related to the talks Cuba and the United States held about migration and cultural articles, such as the tribute paid in Spain to poet Fina García Marruz on the centenary of her birth and the European film week in Havana.

Other topics include the visit Cuban Deputy Prime Minister Jorge  Luis Perdomo paid to China; the forthcoming running of a modern industry attached to the LABIOFAM Entrepreneurial Group to produce bio-pesticides and bio-products for the agricultural sector, and the statements of United Nations Food and Agriculture (FAO) director for Latin America and the Caribbean, Mario Larkin.

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.