El representante qatarí también sostuvo un encuentro este sábado con el canciller Mohammad Javad Zarif y el presidente del Consejo Shura (Parlamento) de Irán, Dr. Ali Larijani.
“Los desarrollos recientes en Iraq y la región requieren un compromiso de desescalada para mantener la seguridad colectiva”, publicó en Twitter Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, a raíz de la visita.
Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han intensificado y la estabilidad regional peligra luego de la muerte, a causa de un ataque aéreo norteamericano, del jefe de la Fuerza Quds, Qassem Soleimani, y de Abu Mahdi al-Muhandis, comandante adjunto de las Fuerzas de Movilización Popular, una organización respaldada por Teherán.
El Pentágono confirmó que el ataque, acaecido en el aeropuerto internacional de Bagdad el viernes, fue ejecutado por orden del presidente Donald Trump, ante lo cual el líder supremo de Irán, el Ayatolá Khamenei prometió una “dura venganza”.
En tanto, el mandatario norteamericano amenazó con golpear 52 sitios iraníes, algunos de muy alto nivel, “que representan a los 52 rehenes estadounidenses tomados por Irán hace muchos años”.
Hace tan solo unas pocas horas, Trump hizo referencia en un tuit a los miles de millones de dólares invertidos por la Casa Blanca en equipo militar y añadió que si Teherán “ataca una base estadounidense, o cualquier estadounidense, enviaremos algunos de esos nuevos hermosos equipos”.
Diferentes medios de prensa reflejan la condena mundial frente a la medida de Estados Unidos, la cual, consideran, alimenta el fuego de las tensiones en Medio Oriente.
Mientras, miles de personas se reunieron en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste de Irán, en las procesiones fúnebres para honrar a Soleimani, tras la llegada de sus restos desde Iraq.
mem/sat