La fiscal general de Nueva York, Letitia James, publica periódicamente en su cuenta en la red social X una actualización de lo que acumula Trump a ese estado.
Hasta la fecha, la cifra total de la deuda del exmandatario es de 464 millones 808 mil 366.70 dólares, que incluye los intereses que se generan y la multa de 87 mil dólares diarios dispuestos por el juez Arthur Engoron por cada día que Trump no cubra su compromiso.
El exgobernante fue acusado y sancionado por inflar el valor de sus activos con el propósito de obtener beneficios fiscales, precios en seguros y préstamos bancarios, lo cual es fraudulento, aunque él insiste en que no cometió delito alguno.
La causa civil se derivó de una investigación iniciada en 2019 por la fiscal y la penalidad también cuenta con una percha: ni Trump, ni sus hijos Eric y Donald Jr. podrán hacer negocios en Nueva York por tres años.
James dijo que si el exocupante de la Casa Blanca se niega a pagar “entonces buscaremos mecanismos de ejecución de la sentencia en los tribunales y pediremos al juez que embargue sus bienes”.
Esta se considera la mayor sanción financiera impuesta a Trump,favorito a la nominación del Partido Republicano para las elecciones del 5 de noviembre, y sus empresas en medio de su montaña de problemas legales.
mem/dfm