El acto será mañana en el Palacio Nacional con la asistencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de representantes de los países miembros de la comunidad que agrupa a las 33 naciones de América Latina y el Caribe.
Marcelo Ebrard, canciller y organizador del evento, dijo que 29 gobiernos ya habían confirmado la asistencia de sus representantes. Medios de prensa indican que tal vez la única ausencia sea la del régimen golpista de Bolivia.
Fuentes diplomáticas señalaron que durante la reunión el canciller Rodríguez Parrilla refirmará el compromiso de Cuba con el proceso de integración genuinamente latinoamericano y caribeño, y con la consolidación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, proclamada en la II Cumbre de la CELAC en La Habana (2014).
Además, confirmará la voluntad de apoyar la gestión de México al frente de la Celac como mecanismo indispensable, legítimo, unitario y diverso, de concertación política e integración.
La delegación cubana está integrada además por Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores y coordinadora nacional de la Celac, Pedro Núñez Mosquera, embajador de Cuba en México, así como por otros directivos y funcionarios de la Cancillería.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores y anfitrión del evento, Ebrard Casaubon, anunció que para este año México, como presidente pro tempore de la Celac, propuso 14 proyectos a realizarse en conjunto con los miembros de la Comunidad.
Somos parte de América Latina y el Caribe por origen, historia, idiosincrasia y tenemos muy buenas relaciones con esos países hermanos y por eso me es muy grato confirmar el plan de trabajo que estamos seguros será aprobado porque beneficia a todos y es posible realizarlo en un año.
Poco antes, en un encuentro anual con personal diplomático, Ebrard reafirmó que la política exterior de México es ejemplar, algo reconocido en todas partes.
López Obrador dijo en el propio foro de los embajadores mexicanos que ya de nuevo empiezan a hablar de que México, como se decía antes, es el hermano mayor en el caso de la América Latina y del Caribe.
Tras ocho años de fundación, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se mantiene como el único mecanismo de diálogo y concertación política que agrupa de forma permanente a los 33 países de América Latina y el Caribe.
mv/lma