En conferencia de prensa tras el primer Consejo de Ministros del ejecutivo de coalición, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dio a conocer las principales líneas de trabajo y prometió “acción” tras meses de bloqueo político.
Sánchez aprovechó el encuentro para anunciar el aumento de las pensiones de jubilación, según las previsiones de inflación para 2020 (0,9 por ciento), lo que le garantizará a cerca de 10 millones de pensionistas mantener su poder adquisitivo durante este año.
Aunque evitó dar detalles del calendario de aumento del salario mínimo, también reiteró su intención de incrementarlo de manera que al final de los cuatro años de su Gobierno alcance el 60 por ciento del salario medio.
En su intervención, el líder del PSOE prometió “un Gobierno de acción, que sea resolutivo”, porque “España necesita recuperar el tiempo perdido” y confió en sacar adelante una ley de protección de menores contra abusos sexuales y legalizar la eutanasia.
Sobre la lucha contra el déficit público que le exige la Comisión Europea, Sánchez avanzó que renegociará con la directiva del bloque un nuevo marco más flexible, que tenga en cuenta la desaceleración de la economía mundial, la cual también afecta a España.
El mandatario subrayó la importancia de que en España haya un Gobierno de coalición, el primero de su historia reciente, el que definió como “una experiencia inédita”.
Sánchez reafirmó su disposición de encontrar una solución política y realizar negociaciones para resolver el conflicto en la región autónoma de Cataluña, a la vez que significó la importancia de que cualquier solución posible debe respetar la Constitución.
También hizo un llamado a la oposición de derecha para que actúe de manera responsable. En tal sentido, denunció al conservador Partido Popular (PP), que ya anunció su intención de obstaculizar la renovación de los órganos de gobierno del Poder Judicial, que requieren de mayoría cualificada en el Congreso.
Ante las incontables preguntas de los periodistas vinculadas a los planes y perspectivas de su Gobierno, Sánchez recordó que la nueva coalición con el partido Unidas Podemos tiene por delante mil 400 días, en un intento por evitar las prisas y no generar expectativas.
mgt/mml