Las indagaciones van encaminadas a identificar causas de fugas e irregularidades en la recaudación, entre otros factores que podrían derivar en la falta de operatividad.
De acuerdo con los datos del municipio, a pesar de contar con una flota de 224 buses y de movilizar a alrededor de 650 mil personas, diariamemte, fue necesario inyectarle fondos a la empresa, en 2019.
Las posibles fugas están relacionadas, en primer orden, con la evasión, debido a personas que ingresan a los ómnibus del trolebús y la ecovía sin pagar la tarifa de 25 centavos.
El otro motivo de las pérdidas podría ser un presunto fraude en el cobro manual.
Los estudios indican que más de 600 personas trabajan en el servicio de cobro de pasajes, en un recorrido con 109 paradas.
A diario, la recaudación es de alrededor de 152 mil dólares, para un promedio anual de 36 millones.
Sin embargo, los estimados no se corresponden con la cifra de usuarios reportada.
En el transporte convencional también se detectó una evasión de entre el 10 y el 30 por ciento.
Para solucionar la situación, algunos funcionarios proponen establecer un sistema automatizado de cobros, que impediría el desvío de dinero.
La pesquisa la lleva a cabo Quito Honesto, Comisión Metropolitana de lucha contra la corrupción, creada en 2004.
rgh/scm