Los cordones sanitarios que debieron superar los 75 estudiantes istmeños que se graduaron de mandarín en la nación asiática fueron: la Universidad, la salida de la ciudad donde residían, el aeropuerto de Beijing, la escala aérea intermedia y a su llegada a Panamá, amplió Iván Montañez, miembro de Apechi.
Por esa razón, el joven lamentó la protesta de vecinos de la periférica barriada capitalina de Pacora, quienes exigieron la reubicación de una veintena de estudiantes retornados del país asiático, quienes cumplían su cuarentena en una escuela de la zona, sin que mostraran síntomas del coronavirus 2019-nCoV y se mantienen saludables.
“Fue muy doloroso y trágico que entre panameños existiera esa actitud”, tomando en cuenta que ese grupo estuvo sometido a presiones por el aislamiento sanitario en China desde que se conoció la epidemia, en una rápida acción del Gobierno con esos estudiantes, aseveró Montañez, quien agradeció ese gesto.
Informó que aún se mantienen tres estudiantes panameños en las cercanías de Wuhan, ciudad epicentro de la epidemia, que cumplen cuarentena dentro de las áreas cerradas al tránsito y la comunicación con ellos indica su buen estado de salud y que mantienen la calma.
Al inicio de la epidemia de neumonía causada por la nueva cepa de coronavirus, 200 panameños cursaban estudios en China, de los cuales 75 regresaron a su país, mientras el resto se encuentran seguros en sus lugares de estudio, aclaró Montañez.
Medidas de rigor estableció Panamá para contrarrestar el ingreso del virus por puertos, aeropuertos y fronteras terrestres, e incluso el canal interoceánico estableció que antes de transitar por la ruta fluvial, los barcos deben informar si visitaron algún país donde se confirmaron casos del patógeno o a bordo hubo algún sospechoso de la enfermedad.
También, al menos dos eventos internacionales cambiaron de fecha por la epidemia, entre estos la feria Expocomer, que varió de su habitual realización en marzo para celebrarla del 3 al 6 de junio, “por la situación de salud mundial que se está registrando con el coronavirus”, señalaron sus organizadores.
mgt/orm