lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mulino y Roux empatados en encuesta en Panamá hacia elecciones

Ciudad de Panamá, 26 feb (Prensa Latina) Hacia elecciones generales en Panamá en mayo próximo, los candidatos presidenciales José Raúl Mulino, de Realizando Metas; y Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD) y Panameñista, marchan empatados en la intención de voto, reveló hoy encuesta.

La empresa Gismo Services, S.A. realizó el estudio entre el 15 y el 19 de febrero en el que invitó a la población- unos mil 800 personas integraron la muestra – a decidir si la consulta fuera hoy a quien respaldaría para la jefatura del Estado.

Según la encuesta que publica el diario La Estrella de Panamá, el 19.8 por ciento de los entrevistados expresó su respaldo a José Raúl Mulino, quien espera correr por la silla presidencial en sustitución del exmandatario Ricardo Martinelli(2009-2014), condenado a más de 10 años de prisión por lavado de dinero y ahora asilado en la embajada de Nicaragua en esta capital.

La pesquisa señala a Roux en segundo lugar con un 19.6 p or ciento, lo que consideran un empate técnico.

En el orden le siguen José Gabriel Carrizo, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), con el 15.7 por ciento; el expresidente Martin Torrijos, del Partido Popular con el 11,8 por ciento; y la independiente Zulay Rodríguez, con el 9,7 por ciento.

Los otros candidatos son Ricardo Lombana, de Movimiento Otro Camino (9,0 por ciento), y los de libre postulación Maribel Gordón(3,0) y Melitón Arrocha (2,8).

De acuerdo con la muestra, un 5.7 por ciento de los interpelados no sabe o no respondió la pregunta y un 2.8 por ciento contestaron que no votarían por ninguno.

Entre las razones principales por las cuales los encuestados votarían por un candidato específico sobresalen la mejora de la economía, la generación de empleos, la confianza por el aspirante, la afinidad con el partido político, la preocupación por los problemas del pueblo, la capacidad para resolver los problemas del país.

La encuesta indica que al analizar la marcha de las campañas electorales de cada candidato y al comparar con la intención de voto, las que realizan los representantes de Mulino y Roux están teniendo un efecto positivo.

La campaña de Torrijos, a pesar de ser bien evaluada, no parece influir en la decisión del voto, según la pesquisa.

El 79.6 por ciento de los panameños afirma tener una decisión de voto firme hasta el día de las elecciones, mientras que el 20.4 por ciento está considerando cambios, indica la investigación.

El 5 de mayo venidero, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.