Los estudiantes se acogieron a la posibilidad que ofreció ese país europeo de trasladar a extranjeros en un vuelo humanitario que transporta a 74 personas, entre ellas, ciudadanos de Argentina, Panamá, El Salvador, República Dominica, Costa Rica y la propia Ucrania.
Según explicó el embajador ecuatoriano en Beijing, Carlos Larrea, los jóvenes salieron de sus respectivas residencias luego de cumplir con un estricto protocolo sanitario y de seguridad.
Por otra parte, medios de prensa locales indicaron que de acuerdo con autoridades ucranianas, a su llegada a Kiev los pasajeros serán internados durante 14 días, para descartar la posibilidad de contagio, en cuatro centros médicos diferentes, cuya ubicación no ha sido revelada a fin de evitar el pánico entre la población local.
Aunque se desconoce la fecha, los evacuados retornarán a territorio ecuatoriano en vuelos comerciales, una vez cumplidos los requerimientos concernientes a la cuarentena.
Desde su detección, a finales de diciembre de 2019, el coronavirus Covid-19 ha ocasionado más de dos mil 100 muertes, mientras los casos confirmados de casos confirmados superan los 76 mil 260.
Fuera de China, se han reportado fallecidos en Taiwán, Japón, Filipinas y Francia, con un deceso en cada uno.
En Ecuador se reportó un caso sospechoso de un ciudadano chino que arribó a Quito el pasado 21 de enero procedente de Hong Kong y presentó síntomas consistentes con un posible coronavirus pocas horas después.
Tras varios días internado en aislamiento, el paciente se complicó y falleció.
Los exámenes de laboratorios que le realizaron dieron negativo al nuevo virus mortal y positivo a otra infección.
De su lado, autoridades del Ministerio de Salud Pública de este territorio andino confirmaron que el país cuenta con los reactivos necesarios para diagnosticar la enfermedad y sus profesionales están preparados con la finalidad de atender cualquier emergencia relacionada con un posible contagio.
Los centros de salud también están habilitados para la detección y atención del virus, mientras que sus síntomas, complicaciones y modo de prevención fueron socializados a nivel nacional.
agp/scm