Según la fuente, las exportaciones experimentaron una baja de 17,2 por ciento que representó pérdidas por más de 292 mil millones de dólares, el peor dato registrado desde febrero de 2019.
Mientras el descenso en las importaciones fue de cuatro por ciento con un valor superior a los 299 mil millones de dólares.
China vio también decrecimiento en los intercambios mercantiles con los países miembros de la Unión Europea, la Asociación de Naciones de Sudeste Asiático y la iniciativa de la Franja y la Ruta.
En el caso de Estados Unidos bajaron 27,7 puntos las exportaciones y subieron 2,5 por ciento las importaciones en los dos primeros meses del año. Éste último acápite repuntó por las compras de medicamentos, insumos, equipos médicos y otros materiales necesarios en la contingencia sanitaria.
La epidemia de Covid-19 coincidió con el asueto de Año Nuevo Lunar y el Gobierno extendió las vacaciones en un esfuerzo por contener la enfermedad.
Sin embargo, esa decisión implicó una parálisis del sector económico y ahora el país paulatinamente reanuda la producción mientras surgen resultados alentadores en el combate a la afección respiratoria.
A ello se sumaron las restricciones comerciales de varias naciones en sus negocios con China, cancelaciones de pedidos y las demoras en las entregas de mercancías.
Hace unos días se supo también que el sector manufacturero se contrajo como consecuencia de la epidemia, el índice de gerentes de compras de esa área tuvo una baja de 35,7 por ciento y hubo pérdidas significativas en 21 industrias encuestadas.
Por ejemplo, el parámetro se ubicó por debajo de 30 puntos en las productoras de fibra química y automóviles, mientras quedó por encima de 42 en las de alimentos y bebidas.
tgj/ymr