El recuento oficial de este miércoles refleja siete mil 719 contagiados nuevos y 864 decesos más en las últimas 24 horas, lo que suponen las cifras diarias más altas desde el inicio del brote de coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19.
En términos porcentuales, la progresión de fallecimientos, aunque es la más alta en una jornada desde el comienzo de la epidemia, ratifica su pronunciada desaceleración al ubicarse en 10,55 por ciento, frente al 11,6 de ayer y al 27 por ciento registrado hace justo una semana.
La cifra global de infectados diagnosticados (8,2 por ciento) arroja también una importante tendencia a la baja, cuando el martes se situó en 10,8 por ciento y hace apenas siete días fue del 20 por ciento, según el balance del departamento de salud.
Estos datos muestran una estabilización de la curva de contagios, tal y como apuntó anoche en una rueda de prensa el ministro español de Sanidad, Salvador Illa.
Segundo país del mundo con más muertos por el nuevo coronavirus, España tiene en estos momentos cinco mil 872 pacientes en unidades de cuidados intensivos, 265 más que la víspera.
Un dato esperanzador es el de los sanados, pues son ya 22 mil 647 los enfermos que se curaron desde el inicio del brote, a finales de enero, tres mil 338 más en apenas 24 horas.
Con cerca de 6,6 millones de habitantes, la comunidad autónoma de Madrid sigue siendo la región más castigada por el patógeno, con 29 mil 840 contaminados y tres mil 865 decesos.
Le sigue la autonomía nororiental de Cataluña (7,5 millones de habitantes), con 19 mil 991 positivos y mil 849 víctimas mortales.
En un intento por frenar los contagios del coronavirus SARS-Cov-2, el Gobierno español restringió aún más el confinamiento de su población a partir de esta semana, con el cierre de todas las actividades productivas no esenciales hasta el 9 de abril.
ga/edu