El próximo lunes, en la conferencia de la OPEP plus, abordaremos aspectos de la colaboración para estabilizar el mercado de hidrocarburos que vive ahora una situación difícil, admitió el mandatario, en un intercambio con ministros y dirigentes de empresas del sector.
Al mismo tiempo, se buscaría tener en cuenta los intereses de todos los productores, incluidos los de las compañías estadounidenses de esquisto, muchas de las cuales registraron una pérdida de posiciones en el citado mercado, explicó.
El jefe de Estado señaló en una videoconferencia que Rusia podría reducir su producción diaria hasta 10 millones de barriles, es decir, regresar al mismo nivel del primer trimestre de este año.
Además, advirtió que la situación actual empuja al recorte de los ingresos y de las inversiones de proyectos futuros. Todo ello puede llevar a que una vez concluida la pandemia de Covid-19 se pueda producir un déficit de crudo y los precios podrían elevarse, comentó.
De acuerdo con el presidente ruso, la actual situación petrolera está dada, en primer lugar, por el efecto del coronavirus SARS CoV-2, causante de la Covid-19, y la consiguiente caída de la demanda, y en segundo, por el retiro de Arabia Saudita del acuerdo de OPEP plus, estimó.
La parte saudita no solo abandonó el arreglo vigente desde 2017, sino que, además, aumentó su producción e hizo rebajas para los compradores, destacó Putin, quien aclaró que Rusia en ningún momento estuvo interesada en promover una guerra de precios ni un abaratamiento del petróleo.
Nuestro país planificó el presupuesto con un crudo a 42 dólares el barril y por supuesto que el actual estado del mercado para nada nos favorece, comentó.
El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, reconoció la gravedad de la situación del mercado petrolero y estimó que nadie conoce el verdadero fondo del precio del crudo, por ello cayó a niveles nunca vistos, apuntó.
De acuerdo con la televisión capitalina, el petróleo marca Ural llegó a cotizarse a principios de esta semana a cerca de 10 dólares el barril, mientras el de la marca Brent cayó a estar a 22 dólares, aunque recuperó su valor y ahora se situaba en 34.48 dólares.
Especialistas afirman que el costo de un barril en los yacimientos rusos más viejos es de apenas seis dólares, aunque en los nuevos proyectos puede llegar a 20.
mem/to