El vocero oficial de la pandemia en la Secretaría de Salud indicó que una de ellas falleció posteriormente a haber dado a luz por cesárea, y la causa fue insuficiencia respiratoria por Covid-19, hipertensión y obesidad mórbida.
La otra presentó complicaciones por una diabetes gestacional, producto del embarazo. Ambas confirman, dijo López-Gatell, lo que hemos estado advirtiendo de que las mujeres en estado de gestación están en el grupo de mayor riesgo en esta epidemia.
El galeno recordó que en la epidemia de influenza de 2009 en México la maternidad fue asociada con neumonía y se convirtió en un momento en la segunda causa de muerte durante aquel brote, por eso en el caso del coronavirus se les advirtió a todas las embarazadas y sus familiares que integraban el grupo de mayor riesgo.
Lamentablemente, dijo, estos dos fallecimientos confirman la alerta que se hizo con tiempo suficiente, sobre todo si al embarazo se unen factores de comorbilidad como enfermedades crónicas, obesidad e hipertensión.
En cuanto a las cifras diarias López-Gatell dijo que los confirmados llegaron a tres mil 441, los sospechosos a 10 mil 105 y los negativos a 17 mil 950 con un aumento a 194 los fallecidos.
El vocero reiteró que México todavía se encuentra en la fase dos de la pandemia, pero bien cercano a la tres cuando se realizarán algunos ajustes en las medidas de control epidemiológico y en su momento se informarán los detalles.
Aclaró que semanalmente se hacen las estimaciones de los potenciales contagiados más allá de las cantidades sobre los que hay evidencias de que sí lo son. Para hacer determinaciones o estimaciones cercanas, en esta fase se toman los patrones de cálculo de 8,2 por contagiado, lo que daría en estos momentos un total para México de 28 mil 216 casos.
En la polémica sobre si es correcto o no el uso de tapabocas, reiteró su posición de que no hay evidencia científica de su efectividad para las personas sanas, pro admitió que la Organización Mundial de la Salud y algunos países recomiendan el nasobuco.
Al final dejó su uso a juicio de cada persona al señalar que si bien no es una total garantía de no ser contagiado, tampoco hace mal usar el cubreboca. Lo más importante, indicó, es quedarse en casa.
El invitado de hoy a la conferencia, Jorge Trejo Cómora, director del centro Nacional de Transfusión, dio una amplia y detallada explicación de la importancia de este factor en el combate a la epidemia y la atención a los casos graves, y señaló que lo principal en el sector que dirige es garantizar el abastecimiento de sangre segura, y mantener el flujo de donantes.
jha/lma