miércoles 29 de mayo de 2024

TV

miércoles 29 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Casos de Covid-19 siguen en ascenso en Guatemala con 137 positivos

Guatemala, 10 abr (Prensa Latina) Los contagios por el coronavirus SARS-Cov2, causante de la enfermedad Covid-19, llegaron hoy en Guatemala a 137, una cifra que incluye tres fallecidos, 19 recuperados y 115 activos.

Según el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, este viernes se confirmaron 11 nuevos casos positivos, seis mujeres y cinco hombres entre 23 y 50 años de edad.

La víspera se registró el mayor número diario de infectados, 39, y proyecciones indican que en las próximas semanas las estadísticas se dispararán a pesar de las estrictas medidas de contención que el Gobierno dispuso desde el 16 de marzo último, cuando cerró las fronteras a extranjeros, suspendió las clases en todos los niveles y las labores en el sector público y privado.

Desde el 21 de marzo, el aislamiento voluntario se reforzó con un toque de queda de 12 horas que vence el domingo próximo, cuando se esperan nuevas disposiciones como anunció ayer el presidente Alejandro Giammattei.

En sus últimos mensajes a la nación, el gobernante pidió a la ciudadanía cumplir al pie de la letra con las restricciones por duras que sean en función de contener un eventual brote epidémico a nivel nacional que colapse el débil sistema de salud público.

Medios de prensa publicaron fragmentos de una carta enviada a Giammattei por integrantes del gremio médico, quienes proponen endurecer el aislamiento al menos por dos semanas más, así como dotar al personal de salud de los medios de protección requeridos para enfrentar la emergencia de la Covid-19.

Ante evidencias de indisciplina social, los profesionales recomendaron mantener el toque de queda e impedir que sigan funcionando empresas que no sean proveedoras de necesidades básicas para mitigar al máximo el contagio y conseguir aplanar la curva de infección.

De lo contrario, dijeron, las instalaciones médicas existentes serán insuficientes para la atención de los pacientes que así lo requieran.

Asimismo, recordaron que el uso de mascarillas, obligatorio a partir del lunes próximo, será insuficiente si no se acompaña de medidas de distanciamiento físico, lavado de manos y limpieza de superficies.

Tras el primer caso comunitario en el municipio de Patzún, Chimaltenango, el Gobierno dispuso, además, la prohibición de salir fuera de los departamentos de residencia en un intento por impedir la propagación de la enfermedad a nivel nacional.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.