lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gran maratonista guatemalteco expresa gratitud tras salir de hospital

Ciudad de Guatemala, 25 feb (Prensa Latina) El reconocido maratonista Alberto González, octavo clasificado de Guatemala a los cercanos Juegos Olímpicos de París, se encuentra hoy bien y agradecido tras salir de una hospitalización de 11 días.

Mediante un mensaje en las redes sociales, el atleta mostró su gratitud “a Dios por esta segunda oportunidad en mi vida. La gloria y la honra sean para él”, remarcó casi una semana después de confirmada el alta médica.

“Me encuentro muy bien, estoy muy agradecido con todos los guatemaltecos que me apoyaron», enfatizó en el sorprendente mensaje, en el cual aún se le veía la marca de sueros en las venas de su brazos derecho.

El jueves 8 último la Federación Nacional de Atletismo informó que González se encontraba en un centro asistencial privado, “en el que constantemente le realizan las pruebas de rigor para determinar el diagnóstico médico”, subrayó.

Solicitó que no se especulara sobre su condición, “ya que esto puede provocar efectos negativos en la recuperación, estado emocional de familiares y amigos lejos del deportista en este momento”.

Originario de Tecpán, departamento de Chimaltenango, el maratonista de 27 años presentó problemas de salud (bronquiales, según varias fuentes) durante la carrera Max Tott, efectuada el 28 de enero y su primera competencia del año con miras a la cita bajo los cinco aros.

González consiguió a fines de diciembre de 2023 su boleto para París 2024, algo que las autoridades locales de atletismo calificaron de logro monumental y hazaña.

Con tal desempeño en Valencia, España, donde cronometró un tiempo de dos horas, siete minutos y 40 centésimas, superó el récord local y dejó uno centroamericano.

Quedó así detrás el dos horas, nueve minutos y 49 centésimas del panameño Jorge Castelblanco, precisamente en la misma lid ibérica en diciembre de 2020.

Comenzó el 2023, en enero, dando la nota con un cuarto lugar en la media maratón de Houston, Estados Unidos, y récord nacional y de la región en la disciplina.

Luego, el 28 de mayo se convirtió en el primer chapín en 33 años en ganar la media maratón internacional de Cobán, ciudad montañosa cabecera del departamento de Alta Verapaz.

El 2 de julio sumó otra alegría al subir a lo más alto del podio en la media maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, con tiempo impresionante de 1:03,50.

El 28 de agosto triunfó por segundo año consecutivo la media maratón de esta capital y el 3 de noviembre alcanzó un meritorio tercer puesto en los 10 mil metros de los Panamericanos de Santiago 2023, al estampar 29:12,24.

El primer guatemalteco en obtener su pasaje a París 2024 fue el marchista José Alejandro Barrondo, tras superar la marca mínima en el Gran Premio Internacional de la Coruña, España, el 3 de junio de 2023.

jha/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.