El dirigente del Partido Laborista de Santa Lucía, Alva R. Baptiste, exigió en una carta dirigida a la Comunidad del Caribe (Caricom) el cese inmediato de esa política punitiva.
Baptiste solicitó, al menos en estos momentos por razones humanitarias, suspender estas sanciones tanto a Cuba como a Venezuela.
El diputado y responsable de relaciones internacionales de esa fuerza política calificó de inhumano mantener esos bloqueos al destacar que interfieren en la capacidad de brindar servicios muy necesarios a sus ciudadanos, especialmente durante esta pandemia.
En similar sentido se pronunció Christiane Tonnar, presidenta de la asociación Solidaridad Luxemburgo-Cuba.
Tonnar expresó que el cerco impuesto por Washington contra la nación caribeña se convierte en estos tiempos de pandemia en un crimen contra la humanidad.
En declaraciones a Prensa Latina, advirtió que no merece otro calificativo una política de guerra destinada a exponer ante la enfermedad y la muerte a la población civil.
Sin embargo, casi 60 años de bloqueo no han podido quebrar la voluntad de resistencia de los cubanos, aun cuando ningún otro país ha enfrentado un bloqueo tan largo e injustificado, destacó.
Mientras, la activista estadounidense Medea Benjamin resaltó el sistema de salud cubano y consideró necesario aprender de él.
En un artículo publicado este miércoles en la revista Jacobin, la cofundadora de las organizaciones Global Exchange y Codepink manifestó que esta emergencia provocada por el coronavirus SARS-Cov-2 “ha mostrado al mundo entero el lado heroico del sistema de salud de Cuba”.
Vi este heroísmo de primera mano cuando trabajé con médicos cubanos en pueblos pobres y remotos de África. Era la década de 1970 y yo era una joven empleada como nutricionista en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, rememoró.
También la asociación Cuba Cooperación Francia destacó el sistema de salud cubano.
Los resultados saltan a la vista, y gracias a su programa de salud accesible sin discriminación, nadie en Cuba está abandonado a su suerte, subrayó la organización fundada en 1995 para promover los vínculos de amistad con la mayor de las Antillas.
Asimismo, resaltó que todos los recursos disponibles, incluyendo novedosos productos fruto de la investigación científica, han sido consagrados en el país caribeño a frenar los efectos del coronavirus.
agp/rob
















