Se espera que la cita arranque con la habitual presentación del informe sobre la gestión del organismo y los desafíos pendientes para optimizar su trabajo.
Pero analistas auguran que el eje de las discusiones serán los desafíos internos y externos derivados, principalmente, de la pandemia de Covid-19 y que pudieran obstaculizar el progreso de la segunda potencia del planeta.
En ese contexto se vislumbra la discusión del 13 plan quinquenal del país, que trascurre por su último año y está enfocado en establecer una sociedad modestamente próspera con pobreza cero y contaminación controlada.
También la revisión de políticas que garanticen la estabilidad en terrenos como empleo, cadena de suministro industrial, bienestar social, salud pública y seguridad alimentaria.
La reunión de los asesores, que se extenderá desde mañana hasta el miércoles próximo, solo incluirá dos plenarias y una de ellas será por videoconferencia.
Solo algunos medios nacionales y extranjeros serán invitados al Gran Palacio del Pueblo para reportar desde la escena, mientras el seguimiento al cónclave y las entrevistas a sus delegados se realizarán por video opor escrito.
Similar formato se aplicará al cónclave de la Asamblea Popular Nacional (Parlamento) que abrirá mañana.
Ambos eventos se conocen aquí como las Dos Sesiones, son los más importantes del país de carácter político, tradicionalmente transcurren en la primera quincena de marzo en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing y este año quedaron aplazados por el brote de Covid-19.
La nómina del órgano asesor la integran más de dos mil funcionarios gubernamentales, empresarios, militares, militantes de diferentes partidos, profesionales, obreros, campesinos, representantes de las minorías étnicas, grupos religiosos y de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao.
Su función principal es realizar consultas y ofrecer recomendaciones para manejar asuntos del Estado.
agp/ymr