En su recuento de este sábado, el departamento de salud, que desde inicios de semana revisa y depura la cifra de afectados por la Covid-19, la enfermedad causada por el letal virus, notificó 43 muertes en los últimos siete días.
De esta forma, el número de fallecidos desde que se desató el brote, a finales de enero, se sitúa en 27 mil 125, cuatro decesos más respecto al balance difundido la víspera.
La cartera de Sanidad explicó el pasado lunes que está subsanando todas las series y unificando la metodología de los informes que recibe de las 17 comunidades autónomas (regiones) de este país europeo.
“Las discrepancias que puedan aparecer respecto a los datos de casos totales notificados previamente son resultado de la validación de los mismos por las comunidades autónomas y a la transición a la nueva estrategia de vigilancia”, aclaró entonces.
El experto designado por el Gobierno para esta epidemia, Fernando Simón, advirtió que los desajustes en las cifras se mantendrán unos días.
“Se está realizando una validación de los casos fallecidos que permitirá corregir la serie histórica, que se actualizará de manera semanal”, subrayó el conocido epidemiólogo.
Simón indicó que “únicamente se suman al total de forma diaria los casos en los que consta como fecha de defunción la del día previo a la hora de elaboración del presente informe”.
Las autoridades sanitarias rebajaron el lunes en mil 918 las defunciones a causa de la enfermedad, debido a duplicidades o casos no confirmados.
Como consecuencia de esa modificación en el sistema de recopilación de datos, el balance publicado hoy corrige al alza el número global de contagiados, hasta los 239 mil 228, frente a los 238 mil 564 comunicados ayer, es decir, una diferencia de 664.
De las 271 infecciones registradas en las últimas 24 horas, 95 corresponden a Madrid y 88 a Cataluña, las dos regiones de este país europeo más golpeadas por la Covid-19.
ga/edu