De acuerdo con la disposición queda en manos de gobernadores y alcaldes el manejo de las restricciones de acuerdo con la situación epidemiológica en sus respectivos departamentos y municipios con el objetivo de reactivar la actividad económica.
Sin embargo las cifras muestran que la situación epidemiológica en el país andino-amazónico dista de permitir el relajamiento de los términos de la cuarentena.
El más reciente reporte del Ministerio de Salud confirmó la víspera la aparición de 549 nuevos casos, para un total de 10 mil 531 desde que fueron detectados los primeros positivos a la enfermedad a principios de marzo.
Además fueron reportados 30 decesos para un total de 343, mientras que la tasa de recuperados es de apenas el 10 por ciento de los pacientes tratados.
El departamento de Santa Cruz es el más afectado por la Covid-19 con más de siete mil casos, seguido por Beni con mil 885, Cochabamba, con 714, La Paz con 555 y Oruro con 210, el resto no supera el centenar de casos.
Contra la cuarentena dinámica decretada por el gobierno de facto juegan también las reiteradas denuncias de mala gestión de la crisis sanitaria, con la que están relacionados escándalos de corrupción, de represión, de violación de las leyes por parte del propio gobierno, y el caos social en diferentes puntos del país.
rgh/avs