Inaugurado en octubre del año pasado, fue restaurado después de estudios científicos y un esquema detallado de la zona por parte de expertos sirios en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Secretaria General de Desarrollo, la Dirección General de Antigüedades y Museos, la Alcaldía de Alepo y la Red Agha Khan para el Desarrollo.
De acuerdo con los datos publicados, el proyecto posee los requisitos necesarios para la nominación al premio ICCROM, pues se basó en amplios estudios, excelentes preparativos previos al proceso de restauración y la metodología adoptada, además de tomar en consideración las épocas históricas de cada edificación que compone el zoco.
La lista de proyectos nominados para el premio internacional ICCROM – Sharjah 2019-2020 sobre la preservación del patrimonio cultural en la región árabe, incluye además de la restauración del zoco al-Saqatíah, otros 15 proyectos culturales de Siria, Palestina, Egipto, Sudán y Jordania.
El mencionado centro internacional fue fundado a fines de la Segunda Guerra Mundial, tiene su sede actual en Roma, Italia desde 1959, fecha en la que Siria ingresó como miembro para sumar a la fecha, más de 130 estados a afiliados.
En el 2019, ICCROM concedió entre sus premios, una mención honorífica a Khaled Al Asaad, quien por 50 años dedicó sus labores al Departamento de Antigüedades de la histórica ciudad siria de Palmira.
Entonces, la decisión fue fundamentada por le determinación y el valor mostrados por Khaled en la defensa del patrimonio nacional antes de ser asesinado en el 2015 por elementos del Estado Islámico (Daesh en árabe), los cuales ocuparon esa localidad de la que fueron expulsados definitivamente en el año 2016.
mv/pgh