La Secretaría de Comunicación de la Presidencia confirmó que el acento está en la prevención como única «vacuna» para combatir la enfermedad y disminuir las altas cifras de contagio que hoy exhibe el país, sobre todo en el área metropolitana, donde se concentra casi el 69 por ciento del total nacional.
«Nos dimos cuenta de que hay muchas personas que no les están poniendo tanta importancia al uso de la mascarilla y otras medidas de salud», dijo Francis Masek, vocera presidencial.
#YoJuroCuidarLaVida se divulgará en la televisión, radio, prensa escrita y las redes sociales de las distintas entidades del Gobierno, explicó.
La estrategia informativa comprende desde videos protagonizados por el personal de salud que está en la primera línea de atención de la Covid-19, hasta infografías y carteles sobre la necesidad de lavarse las manos, respetar el distanciamiento físico y usar mascarillas.
El 13 de abril, el Gobierno ordenó el empleo obligatorio de este aditamento en lugares públicos, pero estudios indican que un 80 por ciento de las personas que venden o visitan los mercados -alto foco de infección- lo portan inadecuadamente.
En unos casos, solo se tapan la boca y en otros, lo tienen sobre la barbilla, con lo cual se pierde el objetivo de cerrar una de las puertas de entrada del nuevo coronavirus.
Hace unos días, Edwin Asturias, director ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Covid-19, recordaba que si el 95 por ciento de los guatemaltecos usaran la máscara todo el tiempo fuera de casa y bien usada, podrían prevenir una de cada tres infecciones en los meses venideros y evitar cinco mil fallecimientos.
Es incómodo y no es costumbre, pero es un salvavidas en este oleaje fuerte, escribió en su cuenta de Twitter, en referencia a la fase crítica en que se encuentra la epidemia y el pronóstico del temido pico para mediados de agosto.
«Si a 100 días de confinamiento parcial nos sentimos cansados, -estimó – solo recordemos que el coronavirus no dará tregua. No se cansa de pasar de uno a otro y lo único que lo detiene es que los guatemaltecos nos cuidemos y prevengamos el contagio. Será una batalla larga, adelante…».
Un mensaje parecido transmite en la campaña el personal de salud en una especie de carta a la población que solicita la firma de todos los que juren cuidar la vida, por sobre todas las cosas.
Según el último dato brindado por el Ministerio de Salud, Guatemala llegó a los 24 mil 787 contagios y mil cuatro muertes desde la entrada aquí de la enfermedad, el 13 de marzo.
ga/mmc