La cifra diaria de infectados es superior a la de 580 reportada en la jornada anterior y coincide con los rebrotes del mortífero virus en casi todo el país, tras el relajamiento de las restricciones a la movilidad que comenzó hace casi un mes, con el fin del confinamiento.
De los 628 nuevos positivos, la mayor parte se concentra en Aragón, con 252; y Cataluña, con 121 diagnosticados, regiones del noreste español que detectaron distintos brotes de la Covid-19, la enfermedad altamente contagiosa causada por el SARS-CoV-2.
Según las autoridades sanitarias, en ambas comunidades autónomas (regiones) se está produciendo transmisión comunitaria del virus.
En su recuento de este viernes, el departamento de salud notificó 10 fallecidos en los últimos siete días, con lo que el total de muertes asciende a 28 mil 420, cuatro más que los contabilizados la víspera.
De acuerdo con el balance, en la última semana precisaron hospitalización 228 enfermos (125 mil 937 desde el inicio de la epidemia en marzo) y hubo 18 ingresos en unidades de cuidados intensivos, para un cómputo global de 11 mil 728.
Desde el levantamiento del estado de alarma en España, el 21 de junio, que alivió una de las cuarentenas más largas y estrictas en Europa, se detectaron más de 170 brotes en todo el territorio nacional, con particular incidencia en Cataluña y Aragón.
El número de nuevos contagios en apenas 24 horas es el más alto tras decaer esa medida excepcional, decretada el 14 de marzo, y similar al registrado a comienzos de mayo.
mgt/edu