Esta cifra de infectados en las últimas 24 horas es ligeramente superior a los mil 153 reportados en la jornada previa y la más alta en algo más de tres meses.
Además, por segundo día consecutivo, el número de contagios supera el millar tras el fin del estricto confinamiento impuesto a la población española, que expiró el pasado 21 de junio.
A partir de esa fecha, cuando se relajaron las restricciones a la movilidad decretadas el 14 de marzo, aparecieron brotes de la Covid-19 -la enfermedad causada por el nuevo coronavirus- en casi todo este país europeo.
Del total de nuevos diagnosticados con la Covid-19, más de la mitad (698) se registraron en Aragón (352), Madrid (225) y Cataluña (121), regiones afectadas por numerosos rebrotes del mortífero virus.
En su recuento de este jueves, el departamento de salud notificó 10 fallecidos en los últimos siete días, con lo que el total de defunciones asciende a 28 mil 443, dos más que las contabilizadas la víspera.
De acuerdo con el balance, en el lapso de una semana precisaron hospitalización 438 enfermos (126 mil 767 desde el inicio de la epidemia en marzo) y hubo 25 ingresos en unidades de cuidados intensivos, para un cómputo global de 11 mil 772.
En rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, precisó que sigue habiendo transmisión comunitaria.
El experto designado por el Gobierno para esta pandemia reconoció en que algunos puntos esa transmisión “ha superado lo esperado”, en especial en las comunidades autónomas (regiones) mencionadas.
Pese al aumento de casos, Simón subrayó que no hay presión en el sistema hospitalario, pues el 60 por ciento de los nuevos contagios son asintomáticos, en general jóvenes que se detectan mucho antes, con lo cual se previene mejor la propagación de la enfermedad, enfatizó.
Estamos detectando muchísimos más casos, pero de menor riesgo, remarcó el epidemiólogo.
ga/edu