Entre las propuestas destaca la única cinta latinoamericana, Casa de antiguidades (Brasil), del realizador Joâo Paulo Miranda, que ganó el premio de los Distribuidores y Exhibidores durante el 37 Festival de Cine de Toulouse, y exhibirá una historia de ficción que capta las tensiones sociales y raciales de su país en la actualidad.
La cita cinematográfica, que acontecerá de manera virtual, prevé el debut de cuatro cineastas con proyectos gestados, premiados o programados en otras categorías, entre ellos, la realizadora Isabel Lamberti (Alemania) y David Pérez (España), quienes presentarán los materiales La última primavera y Ane, respectivamente.
Asimismo, el realizador Piotr Domalewski (Polonia), acudirá por primera vez a Donostia con I Never Cry, mientras el cineasta Grigory Kolomytsev (Rusia), quien participara en otras de las secciones del evento en 2018, exhibirá el hallazgo de una criatura mística por parte de un niño con la obra Chupacabra.
El cine asiático estará representado por el debut de la realizadora Kim Mi-jo (Corea del Sur), que conquistó el gran premio en el Festival de Jeonju 2020 con la historia de una mujer madura que sufre una violación junto a Las notas del tiempo (China), de Xingyi Dong.
Del 18 al 26 de septiembre, el evento fílmico acogerá siete óperas primas y el resto serán segundas películas de sus autores, en tanto se exhibirán varias películas en el apartado de cine en construcción, según explicaron en conferencia de prensa.
oda/chm