Para lograr tal empresa la denominada Maquinaria Roja contará con los servicios del veterano Gustavo Martínez, quien a sus 45 años de edad se mantiene como uno de los lanzadores más dominantes del pelota nacional, y así lo demostró en la semifinal ante Tigres de Chinandenga.
En la trinchera contraria la «tribu» capitalina apostará también por la experiencia, en este caso del derecho submarino Juan Bermúdez (33), líder de efectividad en la fase clasificatoria y con un triunfo y un revés en esta postemporada.
La primera escaramuza entre ambos elencos el pasado martes en el Estadio Nacional Dennis Martínez (sede de todos los juegos de la final), dejó como gran protagonista al zurdo Luis Castellón.
El serpentinero de apenas 23 años mantuvo en un puño a la poderosa tanda de Dantos hasta el séptimo capítulo, donde le conectaron el único imparable que soportó antes de completar su magistral salida de 7.2 innings, con dos boletos y siete ponches.
Con su victoria en el primer juego de la serie al mejor de siete, el Bóer saldrá hoy como anfitrión desde las 18:00, hora local.
Por su parte, la escuadra roja debe recorrer ahora un camino empinado en su aspiración de vencer por tercera ocasión a sus vecinos de ciudad en una final del Pomares.
Ambos elencos se vieron las caras en las definiciones del título de 2016 y 2018, con par de celebraciones para los Dantos, aunque la última postemporada donde que se cruzaron fue el año pasado en semifinales, con sonrisa para el Bóer.
Sin embargo, en esa ocasión al equipo de más caché en el béisbol nicaragüense (10 coronas) también le fue esquivo el cetro, que perdió ante a los fabulosos Leones de León, del mánager Sandor Guido.
mgt/rps