«Remítase el proceso a la Presidencia de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia a fin de que radique la competencia en el Tribunal de Casación que corresponda, mediante el sorteo de ley, con el objetivo de que conozca y resuelva los recursos de casación que correspondan», indicó el tribunal de apelaciones.
Asimismo, la instancia admitió a trámite recursos similares presentados por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas y de otros 18 sentenciados en el proceso, desarrollado para intentar demostrar que entre 2012 y 2016, el oficialista Movimiento Alianza PAIS, presidido por el entonces mandatario recibió aportes de empresarios para financiar actividades proselitistas.
Los equipos legales de Correa, Glas y otros procesados, condenados a ocho años de prisión, insistieron y mantienen que el juicio estuvo plagado de inconsistencias, además de considerarlo parte de la persecución política desatada por el gobierno nacional contra los llamados Correístas.
El siguiente paso será entonces sortear el tribunal que se encargará de valorar el recurso extraordinario, último con el cual cuentan para intentar anular el fallo.
Una vez nombrado el nuevo equipo que atenderá la casación, correrán solo tres días para convocar la nueva audiencia y cinco para desarrollarla, a partir de ese momento.
La sentencia ha sido violatoria de la ley y ha habido una falsa interpretación de la misma, afirman los defensores de los procesados en el caso, iniciado hace 15 meses.
“Solo en el Ecuador cuántico puede quedar en “firme” una sentencia tan adefesiosa (¡y con el aplauso de la prensa más corrupta!)», sentenció el exdignatario en su cuenta en la red social Twitter, previo al dictamen del tribunal..
Igualmente, añadió que «Ya Interpol los dejó en ridículo. Pronto responderán por tanto abuso. ¡Venceremos!”.
agp/scm