El archipiélago del océano Atlántico era la única de las 17 comunidades autónomas (regiones) del país europeo que hasta ahora no exigía la obligatoriedad de ese medio de protección, cuando fuera posible mantener la distancia física de seguridad de metro y medio.
Ante los rebrotes del nuevo coronavirus en las turísticas islas, el Ejecutivo autonómico decidió establecer el uso de máscaras de manera permanente, tanto al aire libre como en lugares cerrados para los mayores de seis años.
Además, Canarias se sumará a Galicia (noroeste) y se convertirá en la segunda comunidad española en implantar la prohibición de fumar en la vía pública, incluidas las terrazas de los bares, si no se guarda la preceptiva distancia de al menos dos metros con otras personas.
En Galicia, esta proscripción, que genera dudas entre los expertos por la falta de evidencia científica al respecto, entró en vigor la pasada medianoche.
Según medios periodísticos, otras regiones de la nación ibérica, como Madrid, estudian promulgar la inédita medida contra el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19.
La Sociedad Española de Epidemiología pidió en julio pasado prohibir fumar en espacios exteriores, ya que “los fumadores que estén infectados y sean asintomáticos pueden emitir gotas de agua con virus SARS-CoV-2 poniendo en riesgo al resto de la población”.
Esta decisión se enmarca en un conjunto de acciones adoptadas por varias autonomías ante el repunte de los casos de Covid-19 en España, el país de Europa occidental con más contagios, con 329 mil 784 desde el inicio de la pandemia hace casi seis meses.
jcm/edu