En una rueda de prensa en la ciudad de Bilbao, la consejera (ministra autonómica) de Salud, Nekane Murga, advirtió que esa región se encuentra ante “un posible tsunami que es visible con más antelación”, por el aumento de casos positivos al letal virus.
Somos más capaces de verlo con antelación y eso nos permite tomar medidas para la prevención, subrayó Murga, quien afirmó que el País Vasco bajará el próximo lunes un peldaño en la denominada nueva normalidad con la declaración de la emergencia sanitaria.
Explicó que esa medida no es un estado de alarma, en alusión al instrumento constitucional aplicado en marzo pasado por el Gobierno español en todo el territorio nacional para frenar la transmisión de la Covid-19, la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.
Entonces, los 47 millones de ciudadanos de este país europeo vivieron un férreo confinamiento que se extendió hasta el 21 de junio último.
La consejera vasca precisó que con la emergencia sanitaria se impondrán mayores restricciones en aforos, agrupaciones de personas y horarios de hostelería, además de confinamientos selectivos si se dan “situaciones de peligro” en determinadas zonas, enfatizó.
El objetivo es evitar cualquier posibilidad de colapso en los hospitales y un segundo confinamiento como el vivido en el momento más duro de la pandemia, señaló Murga durante su comparecencia junto a la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.
A su juicio, Euskadi (País Vasco, en euskera) se encuentra en la fase de ascenso de una nueva ola epidémica de la Covid-19, y pidió a los ciudadanos revisar sus actividades de ocio y la forma en que se están relacionando.
España reportó la víspera dos mil 987 nuevos contagios en 24 horas, la cifra más elevada desde el pasado 21 de junio, con lo que el total acumulado desde el inicio de la pandemia ascendió a 342 mil 813.
Del total de nuevos diagnosticados con el patógeno la mayor parte se concentró en la región de Madrid, con 731 contagiados; seguida de Aragón (481); País Vasco (480); Andalucía (244); y ya más lejos Cataluña, con 169.
Ante los múltiples rebrotes del virus, el ejecutivo central decretó el cierre de discotecas, bares de copas y salas de baile en todo el territorio nacional.
Durante una comparecencia, el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, hizo también extensiva a todo el país la prohibición de fumar en espacios públicos cuando no sea posible mantener una distancia interpersonal de dos metros.
tgj/edu