La decisión la tomó el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhayya, tras casi seis horas de trabajo, en el Complejo Judicial Norte, ubicado en esta capital.
Durante esta jornada, las respectivas defensas presentaron irregularidades durante el proceso, que a su juicio, podrían afectar la validez del mismo, mientras que la fiscalía también argumentó la acusación.
Para el lunes se espera que los procesados puedan presentar sus pruebas de descargo.
La causa comenzó en octubre pasado, en medio de las 11 jornadas de manifestaciones populares lideradas por el movimiento indígena y transportistas, contra medidas de corte neoliberal dispuestas por el gobierno.
Pabón, Hernández y González fueron detenidos e investigados por presunta rebelión, cargo rechazado por los involucrados, quienes permanecieron más de dos meses arrestados y desde finales de diciembre último enfrentan el proceso en libertad, pero con medidas cautelares como uso de grillete electrónico y prohibición de salida del país, entre otras.
«Vengo con la fuerza y la convicción de mi inocencia. Espero que haya una justicia sin una presión política, que actúe en el marco de la Constitución y del Código Integral Penal», sentenció la prefecta de Pichincha al ingresar a la instalación.
De su lado, Virgilio Hernández sentenció: «lo que espero es lo mismo para todos los ecuatorianos, debido proceso, presunción de inocencia».
En ese sentido, señaló que con la actual diligencia el proceso puede concluir o iniciar una nueva etapa.
Para muchos, el caso Rebelión forma parte de una persecución política desde el gobierno nacional, contra quienes constituyen oposición por parte de la Revolución Ciudadana, liderada por el expresidente Rafael Correa.
Los tres procesados han recibido múltiples muestras de apoyo, así como mensajes de condena a la judicialización de la política en Ecuador, provenientes de este territorio andino y de otros países.
El lunes deberá definirse si la investigación pasa a juicio o se declara sobreseimiento, lo cual daría por terminado el proceso.
dfm/scm