La agencia de información kuwaití KUNA divulgó que la Sociedad de la Media Luna Roja (KRCS) despachó un avión de auxilio a Sudán con 40 toneladas de abastecimientos básicos destinados a las víctimas de las inundaciones repentinas.
El presidente del KRCS, Hilal al Sayer, precisó que esa carga incluyó alimentos, tiendas de campaña y bombas de agua, y afirmó que otros vuelos también se dirigirán a Jartum para ayudar al país árabe a enfrentar las consecuencias de las precipitaciones.
Al Sayer añadió que su entidad coordinará con la Media Luna Roja sudanesa para distribuir la ayuda con urgencia y ver las necesidades de las personas afectadas a fin de proporcionarle auxilio en los próximos días.
Tras agradecer el respaldo del Ministerio de Defensa y la Cancillería kuwatíes por apoyar el traslado de los suministros, indico que KRCS abrió las puertas a donaciones a través de su sitio web y llamó a la ciudadanía y al sector privado a auxiliar a los sudaneses.
Por su parte, un avión de Qatar arribó al aeropuerto internacional de esta capital con suministros esenciales destinados a las víctimas de las lluvias.
El embajador de Sudán en Qatar, Abdulrahman al Sediq Mohamed, describió esa muestra de apoyo del pueblo como algo natural y voluntario, promovido por el emir Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani cuando dio instrucciones para dar una respuesta rápida a la crisis desatada por las inundaciones.
«Qatar siempre ha respondido rápidamente a situaciones tan difíciles en todo el mundo y el gobierno de Sudán lo agradeció mucho”, acotó el diplomático.
“Los pueblos de Qatar y Sudán tienen lazos fuertes y profundos y sus líderes mantienen una gran cooperación entre sí. Qatar también ha estado desempeñando un papel clave en la mejora de la paz, la estabilidad y el desarrollo en Sudán”, añadió Al Sediq Mohamed en declaraciones a la televisión.
Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), las precipitaciones en Sudán causaron 102 muertos y 46 lesionado así como afectó a más de 550 mil personas en 17 de sus 18 estados, y el de Jartum es el más perjudicado con más de 100 mil personas necesitadas de asistencia.
«Más de 500 kilómetros cuadrados de tierra se inundaron en Jartum, Al Gezira y los estados del Nilo Blanco, y más de 100 mil hogares quedaron destruidos o dañados», afirmó.
La Oficina advirtió que: “La situación podría deteriorarse en los próximos días, con fuertes lluvias pronosticadas en Etiopía y en varias partes de Sudán. Es probable que las lluvias aumenten los niveles de agua en el río Nilo Azul, los más altos en 100 años»
agp/mt