La institución informó que del 29 de enero al 23 de febrero en el país se registraron 658 eventos peligrosos, en 23 provincias, y causaron daños en 131 municipios.
Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, y Cotopaxi son las provincias más afectadas; mientras que en 11 cantones declararon emergencia por las lluvias.
Las incidencias más recurrentes, de acuerdo con la Secretaría, son inundaciones, deslizamientos, colapsos estructurales y socavamientos. El reporte detalla que esos eventos dejaron seis personas fallecidas, siete heridas, 86 mil 427 afectadas, y 542 damnificadas, mientras que hay 19 mil 395 viviendas con daños y 71 totalmente destruidas.
Finalmente, este viernes el Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador entregó 27,2 millones de dólares a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para enfrentar la temporada lluviosa, conocida aquí como invierno.
La decisión fue tomada luego de que las administraciones locales exigieran al Ejecutivo nacional la transferencia urgente de al menos una parte de los recursos adeudados para responder a las afectaciones.
Si bien son habituales las lluvias en esta época del año, el fenómeno El Niño propicia un aumento inusitado y anómalo de la temperatura del mar, lo cual genera fuertes precipitaciones en el territorio nacional, fundamentalmente en zonas costeras.
El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) advirtió que se prevén durante febrero y marzo precipitaciones de variable intensidad en la región litoral y Galápagos, específicamente en Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas y El Oro.
oda/avr