El anciano murió el pasado martes en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, a causa de la enfermedad provocada por la picadura de mosquitos, precisó la consejería de Salud de la citada comunidad autónoma (región).
De los siete fallecidos hasta ahora, todos mayores de 70 años, tres se registraron en la provincia de Cádiz y cuatro en la de Sevilla, donde comenzó el brote en los pueblos de Coria del Río y La Puebla del Río, ambos a orillas del Guadalquivir.
Según el comunicado difundido este jueves por el departamento de sanidad autonómico, seis personas están ingresadas por la fiebre del Nilo en esas dos provincias andaluzas, tres de las cuales se encuentran en unidades de cuidados intensivos.
El virus del Nilo Occidental se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos y puede afectar también a animales como aves, caballos y otros mamíferos.
Presenta síntomas similares a los de la gripe, pero en casos extremos puede dar lugar a temblores, fiebre, coma y una inflamación del cerebro conocida como encefalitis. También puede causar meningitis.
El actual brote en Andalucía es el mayor conocido en España y se atribuye a un aumento en el número de mosquitos, después de una primavera húmeda que creó las condiciones para su reproducción.
Durante las últimas semanas, las autoridades llevaron a cabo programas intensivos de fumigación para intentar controlar la propagación de la enfermedad.
ga7edu