lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Capital de Ecuador comienza mes de octubre con protesta popular

Quito, 1 oct (Prensa Latina) Representantes de diversas organizaciones sociales y gremios de trabajadores de Ecuador participaron hoy una marcha pacífica en esta capital para protestar contra el elevado nivel de desempleo en el país, entre otros problemas.

La marcha reunió a cientos de personas que avanzaron hasta el centro histórico de la ciudad, donde una barrera alambrada y presencia militar les impidió llegar a la sede de la presidencia de la república, en el Palacio de Carondelet.

Durante el recorrido, los manifestantes reivindicaron octubre como un mes de rebeldía y lucha, a propósito de cumplirse el venidero sábado el primer aniversario de los 11 días consecutivos de protestas en todo el país contra el gobierno, por medidas económicas consideradas por la población como un paquetazo neoliberal.

Entre los movilizados de esta jornada estuvieron personas que perdieron sus empleos en meses recientes y antes de la emergencia sanitaria por la pandemia de la COvid-19, quienes no han recibido las compensaciones estipuladas por la ley para casos de cesantía.

Otro sector representado fue el de los trabajadores informales, así como estudiantes universitarios y docentes de casas de altos estudios, cuyos presupuestos anuales fueron reducidos considerablemente.

Las protestas en octubre de 2019 se extendieron del 3 al 13 de ese mes en todo el territorio nacional, motivadas inicialmente en demanda de derogar el decreto que eliminó los subsidios a los combustibles, a lo cual se unieron denuncias contra otras medidas económicas, que a juicio de muchos, beneficiaron solo a la oligarquía de esta nación andina.

Lideradas por los indígenas, a las protestas se sumaron trabajadores, intelectuales, maestros, estudiantes, amas de casa y campesinos, entre otros, quienes fueron repelidos con una fuerte represión policial y militar que dejó más de una decena de muertes, mil 340 heridos y más de un millar de detenidos.

tgj/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.