La marcha reunió a cientos de personas que avanzaron hasta el centro histórico de la ciudad, donde una barrera alambrada y presencia militar les impidió llegar a la sede de la presidencia de la república, en el Palacio de Carondelet.
Durante el recorrido, los manifestantes reivindicaron octubre como un mes de rebeldía y lucha, a propósito de cumplirse el venidero sábado el primer aniversario de los 11 días consecutivos de protestas en todo el país contra el gobierno, por medidas económicas consideradas por la población como un paquetazo neoliberal.
Entre los movilizados de esta jornada estuvieron personas que perdieron sus empleos en meses recientes y antes de la emergencia sanitaria por la pandemia de la COvid-19, quienes no han recibido las compensaciones estipuladas por la ley para casos de cesantía.
Otro sector representado fue el de los trabajadores informales, así como estudiantes universitarios y docentes de casas de altos estudios, cuyos presupuestos anuales fueron reducidos considerablemente.
Las protestas en octubre de 2019 se extendieron del 3 al 13 de ese mes en todo el territorio nacional, motivadas inicialmente en demanda de derogar el decreto que eliminó los subsidios a los combustibles, a lo cual se unieron denuncias contra otras medidas económicas, que a juicio de muchos, beneficiaron solo a la oligarquía de esta nación andina.
Lideradas por los indígenas, a las protestas se sumaron trabajadores, intelectuales, maestros, estudiantes, amas de casa y campesinos, entre otros, quienes fueron repelidos con una fuerte represión policial y militar que dejó más de una decena de muertes, mil 340 heridos y más de un millar de detenidos.
tgj/scm