La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional ya culminó el proceso de análisis y consultas, con la aprobación del dictamen del anteproyecto de la iniciativa de ley presentada por el poder ejecutivo el pasado 22 de septiembre.
El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión, dijo que la iniciativa apunta al establecimiento de un marco regulatorio en el que los agentes extranjeros puedan desarrollar, de manera legal, legítima y respaldada, su trabajo como representantes de intereses de un gobierno, empresa o institución mixta de carácter foráneo, reseñó el portal oficial El 19 Digital.
Gutiérrez descartó la idea promovida por la derecha opositora de que se trate de una ley penal, ni cree nuevos tipos delictivos.
La nueva legislación determinará en lo fundamental dos grandes responsabilidades, la inscripción como agente extranjero (ante el Ministerio de Gobernación) y el reporte de actividades y la ejecución de los recursos recibidos desde el exterior de manera periódica ante el organismo regulador, precisó el legislador de la bancada sandinista.
También insistió en la definición de la figura jurídica agente extranjero.
“Son todas las personas naturales o jurídicas que respondiendo o representando los intereses de un gobierno, institución gubernamental, empresa o institución mixta público-privada extranjeros, desarrollen actividades lícitas dentro de Nicaragua y canalicen recursos provenientes del exterior para desarrollarlas”, precisó Gutiérrez.
El diputado subrayó que los actos de injerencia son penados por el Código Penal de Nicaragua, el cual prevé en su articulado las acciones contra la vida del pueblo, así como actos de intromisión de gobiernos extranjeros en asuntos de política interna del país.
car/fgn
















