Japón desembolsa casi 200 mil millones de yenes (1,9 mil millones de dólares estadounidenses) al año en tarifas de servicios públicos en las bases militares de Estados Unidos, sin embargo, el año pasado, Trump exigió al Gobierno nipón cuadriplicar su contribución a ocho mil millones de dólares anuales.
Por su parte, Japón, cuya economía se debilita a causa de la pandemia de la Covid-19, alega que está pagando una cantidad adecuada.
La primera ronda de conversaciones se realizó por videoconferencia, con la participación de funcionarios de defensa de ambas partes, indicó la agencia Kyodo News.
No obstante, se espera que las verdaderas negociaciones comiencen después de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos.
Alrededor de 54 mil soldados estadounidenses están estacionados en Japón en virtud de un tratado que les permite colaborar con las Fuerzas de Autodefensa locales.
Varios países de la región, como China y la República Popular Democrática de Corea, critican la permanencia de las tropas de Estados Unidos en suelo nipón.
mgt/adr