Todos los datos apuntan a una fuerte expansión del virus en toda Europa (…). Nos encontramos en el pico del actual rebrote, afirmó en conferencia de prensa Ursula von der Leyen, presidenta de la CE.
En sus palabras en esta capital, sede del mecanismo regional, la funcionaria llamó a “intensificar la respuesta” ante la pandemia y exhortó a trabajar «en estrecha colaboración”.
Las valientes medidas que se adopten ahora ayudarán a salvar vidas y proteger los medios de subsistencia, agregó.
En ese contexto, las autoridades sanitarias de Polonia y República Checa reportaron hoy récords de contagios pese al endurecimiento de las restricciones impuestas la semana anterior cuando el continente registró más de un millón de infectados.
El Ministerio de Sanidad polaco confirmó 18 mil 820 positivos al virus SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, cerca de 500 por encima del máximo anterior, registrado la víspera. Mientras, otras 236 fallecieron y elevaron ese indicador a cuatro mil 851.
Las autoridades sanitarias de la República Checa por su parte reportaron 15 mil 663 nuevas infecciones para un total de 284 mil 33, mientras los fallecidos ascienden a dos mil 547.
En Serbia el presidente, Aleksandar Vucic, expresó inquietud por el incremento de casos, aunque afirmó que la situación está bajo control pese a que en las últimas 24 horas resultaron confirmados más de mil 200 nuevos casos, el peor día desde el inicio de la crisis sanitaria el 6 de marzo.
En declaraciones trasmitidas en vivo por la televisión pública RTS, el mandatario expresó que el estado de excepción siempre será una opción, pero cree sería mejor no llegar a esa situación, al tiempo que anunció fuertes sanciones para quienes no respetan las medidas de restricción.
Por su parte El Gobierno de Alemania y los ejecutivos de los estados federados acordaron ampliar las restricciones de contactos personales desde el 2 de noviembre hasta el final del mes, en un intento por detener la diseminación de la enfermedad tras las cifras inéditas de contagios reportadas en las últimas 24 horas.
La canciller federal, Angela Merkel, y los primeros ministros de las regiones analizan nuevas medidas entre las que estarían el cierre de bares y restaurantes, así como la limitación de las reuniones masivas.
agp/ehl