El primer punto de destino es España, donde cumplirá una agenda con prioridad en impulsar la concreción de convenios que permitan a pacientes pediátricos con enfermedades catastróficas acceder a trasplantes, así como conseguir asistencia técnica para realizar esos procedimientos en este país sudamericano.
Según adelantó la vicepresidencia, la agenda en el territorio ibérico incluye encuentros con directivos de varios hospitales que ofrecen esos servicios y reuniones con familias ecuatorianas, cuyos hijos reciben atención de salud.
Muñoz viajó acompañada de dos adolescentes, con enfermedades graves, quienes recibirán tratamientos en la Clínica Universidad de Navarra.
El recorrido continuará en El Vaticano, donde la recibirá el Papa Francisco y posteriormente se dirigirá a Roma, capital de Italia, para sostener citas con funcionarios del Programa Mundial de Alimentos y la Organización para la Alimentación y la Agricultura sobre la etapa post Covid-19 en Ecuador.
Ambos encuentros servirán para promover espacios de colaboración orientados a combatir la Desnutrición Crónica Infantil en los cantones más afectados de esta nación andina.
La educación también forma parte del programa internacional de Muñoz, quien intercambiará además con la Fundación de Scholas Ocurrentes sobre la propuesta de activar la colaboración con las 92 casas de acogida del país que dan refugio a adolescentes sin amparo filiar.
Finalmente, la vicemandataria viajará a la sede de La Haya, en Países Bajos, donde abordará la relevancia de la asistencia técnica internacional para garantizar rigurosidad y defensa de los derechos de la niñez ecuatoriana en proceso de adopciones.
car/scm