Tras sus inicios en 2018 con el auspicio de la Unión Europea, universidades de Colombia, Panamá y Cuba, “pretenden potenciar el impacto de nuestros centros en la comunidad, y los diversos niveles de la región”, comentó a Prensa Latina, Yailé Caballero, coordinadora del programa en esta isla.
En el caso de la Universidad de Camagüey (UC) se enfatiza en el proyecto piloto, Formación Doctoral de la Universidad, con el objetivo de potenciar el desarrollo local.
“Con la competencia las diversas áreas del conocimiento se involucran e inciden en beneficio de los distintos apartados socio-económicos”, precisó Caballero, directora de Relaciones Internacionales de la casa de altos estudios.
Por su parte, al intervenir en Taller vía on-line, el especialista de la Universidad Católica de Colombia, Christopher Terrasse, reconoció las posibilidades e influencia de los centros docentes centroamericanos “para promover cambios culturales que incidan en toda la población y su bienestar”.
Un monto que supera los 76 mil pesos cubanos, y los 198 mil euros, permite desarrollar herramientas a los docentes antillanos de las universidades de Camagüey, Agraria de La Habana, Central de las Villas, y Holguín, todas con el auspicio de especialistas de Bélgica, España, Portugal e Italia.
IMPALA además facilita a los profesionales de la educación iberoamericana la capacitación, el monitoreo y control de los diversos métodos de enseñanza.
“Están en Europa los referentes más avanzados, además es la oportunidad de intercambiar experiencias”, afirmó también vía Internet Pablo Javier Patiño, profesor colombiano.
El Proyecto Fortalecimiento de la Internacionalización (FORINT) entre instituciones europeas y latinoamericanas, y que incluye a IMPALA, le ha permitido a la UC progresar en el incremento y firma de convenios con las universidades de distintas partes del mundo, rumbo a la internacionalización.
tgj/fam