«A un año del criminal golpe fascista contra el hermano Evo Morales, exaltamos la resistencia de su pueblo. Nunca se doblegaron frente los intereses injerencistas. Hoy Bolivia celebra el retorno de la paz y la esperanza. ¡Vivan los hijos e hijas de Túpac Katari!», significó el jefe de Estado en un mensaje en la red social Twitter.
Maduro reseñó la acción golpista, contrarrestada con la sostenida resistencia del pueblo indígena que a un año se volvió a expresar en las urnas electorales y dio la victoria al binomio de Luis Arce y David Choquehuanca, por el Movimiento al Socialismo.
Desde la celebración de las elecciones en Bolivia en octubre del pasado año, donde Morales fue reelegido, se construyó una maniobra para cantar un supuesto fraude sin sustento alguno con la complicidad de sectores de la oposición política, medios de comunicación, la embajada estadounidense y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Tras el golpe la nación andina vivió no solo la pérdida de los logros alcanzados durante 2006-2019, sino además reiterados escándalos de corrupción, persecución política y represión armada.
Desde noviembre de 2019, el pueblo boliviano se mantuvo en resistencia en defensa de su soberanía, su democracia y su derecho a vivir en paz, mientras sus dirigentes denunciaban desde el exilio en diversas tribunas lo que sucedía en el país.
ga/ycv
















