Tras reiterar que la confrontación en torno al referido enclave montañoso desde el pasado 27 de septiembre fue una tragedia con saldo de mucho más de cuatro mil muertos, Putin consideró el arreglo del pasado día 10 como la creación de una base para normalizar la situación.
Por ahora, Nagorni Karabaj mantiene el actual status quo. Pero si surgen condiciones para la vida normal, para restablecer los vínculos armenio-azerbaiyanos y entre las personas en la vida cotidiana, ello creará premisas para la solución del estatus de esa región, opinó.
El mandatario destacó que el arreglo tripartito constituye la base para una fase perspectiva, pues además de cesar los combates, se acordó el desbloqueo de todas las vías de comunicación y los vínculos económicos.
Para el jefe de Estado, una negativa de Armenia a firmar el arreglo hubiera sido un suicidio y un grave error. Queda a la conciencia de cada parte cumplir con el acuerdo, pero violarlo sería algo muy negativo. Espero que eso no suceda, acotó.
El mandatario ruso expresó su incomprensión por la actitud asumida por el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, cuando el pasado 19 de octubre conversó con él y con su similar azerí, Iljam Aliyev, para abordar el asunto de Shushi, la segunda ciudad de Nagorni Karabaj.
Para ese entonces, Azerbiyán controlaba una pequeña parte de la región de Nagorni Karabaj, pero Aliyev estaba dispuesto a parar los combates con la condición de garantías de un regreso de refugiados azeríes, aún cuando Sushi estaba bajo control armenio, comentó el jefe de Estado.
Ahora Bakú administra a Shushi, de donde salió la población armenia, además de tres regiones de Nagorni Karabaj, como estipula la avenencia.
Putin también destacó que el centro de control del monitoreo del cumplimiento del acuerdo se instalará donde lo decida Azerbaiyán y en él trabajarán de conjunto Rusia y Turquía, incluido el uso de drones para obtener y compartir información en tiempo real.
El mandatario ruso convenció a Turquía y a Azerbaiyán de que sería contraproducente la presencia de tropas turcas en el contingente de paz desplegado en Nagorni Karabaj, integrado por casi dos mil militares rusos.
agp/to