La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), difundió en un comunicado que ese fenómeno meteorológico, el cual golpeó a zonas de este país en las últimas horas, afectó carreteras, escuelas e instalaciones de agua, entre otras infraestructuras.
Entre las áreas norteñas somalíes con mayor incidencia de lluvias e inundaciones se encuentra la demarcación de Bari, en el estado semiautónomo de Puntlandia, donde se reportaron 42 mil desplazamientos de personas, comunicó, por su parte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
Tanto Acnur como OCHA pidieron cooperación para que Somalia pueda recuperarse de los danos causados por el ciclón, entre los que se incluyen afectaciones en cultivos agrícolas y en las poblaciones de ganado.
Fuentes meteorológicas refirieron además que ya degradado, el fenómeno meteorológico, tras abandonar el norte somalí, se dirige hacia el golfo de Adén.
De acuerdo con un informe de la Universidad Canadiense de Notre Dame, Somalia clasifica como uno de los países más vulnerables a las crisis del cambio climático en África subsahariana, situación agravada por la falta de recursos e infraestructuras para recuperarse tras eventos climáticos.
agp/obf