El de esta jornada es el vuelo 47, el último de este año, en el marco del programa, que busca ayudar a regresar a Venezuela a connacionales emigrados a otros países, que no pudieron cumplir sus expectativas, sobre todo de tipo económico.
Según datos ofrecidos a Prensa Latina por el consulado venezolano en Quito, en 2020 fueron repatriados 944 ciudadanos de esa nación sudamericana, desde este territorio andino.
Desde el comienzo de la iniciativa, que se aplica en varios territorios latinoamericanos, solo procedente de Ecuador han retornado más de cuatro mil 200 venezolanos.
El Plan Vuelta a la Patria es un programa social, activado en la región, específicamente donde hay población de migrantes venezolanos y parte de la decisión voluntaria de las personas, de regresar.
Entre las principales razones consta que no tienen las condiciones materiales necesarias para quedarse en los países donde ha habido mayor flujo migratorio.
Precisamente en Ecuador, la situación social de los repatriados está marcada por la precariedad y expectativas no cumplidas.
Según ha explicado el cónsul venezolano, Pedro Sassone, la medida constituye un compromiso del gobierno nacional, dirigido por el presidente, Nicolás Maduro, con la población migrante y tiene carácter humanitario, pues ha salvado vidas.
msm/scm