La indagación, anunciada el viernes último, está relacionada con irregularidades en el proceso de distribución de la vacuna Pfizer-BioNTech contra la Covid-19, adquirida por el Ejecutivo nacional y cuya inoculación comenzó en esta nación andina hace 11 días.
El proceso en la Fiscalía abrió sobre la base de varias denuncias por la exclusión en la llamada Fase Cero o Plan Piloto de inmunización de personal en la primera línea de combate a la enfermedad, así como por la entrega e inoculación del producto en una casa privada para adultos mayores de Quito, donde reside la madre del titular.
Igualmente, responde a un pedido de la Asamblea Nacional que la semana pasada resolvió exhortar al presidente de la República, Lenín Moreno, a destituir al secretario de Estado y llevarlo a juicio político.
La Defensoría del Pueblo también emitió un pronunciamiento en el cual exige acción penal pública por presunto peculado y tráfico de influencias.
Además de ofrecer su declaración sobre las demandas en su contra, el ministro de Salud Pública deberá entregar el plan establecido para determinar el orden y forma de vacunación, un certificado de lo ejecutado hasta el momento y aclarar cuántas dosis fueron suministradas en el mencionado centro geriátrico.
Hasta la fecha el país recibió ocho mil vacunas, de un total de 86 mil que deberán servir para cubrir el Plan Piloto, cuya prioridad es el personal médico con mayor riesgo de contraer el padecimiento por trabajar directamente con pacientes infectados y ancianos y cuidadores de instalaciones de geriatría, inicialmente públicas.
La vacunación continuará con varias etapas hasta concluir en octubre próximo, cuando se espera tener inmunizado a alrededor del 60 por ciento de la población de este país sudamericano, donde el acumulado de contagios por la Covid-19 alcanzó la víspera la cifra de 250 mil 828, tras el diagnóstico de mil 49 nuevos casos positivos en 24 horas.
Las muertes por la pandemia llegaron a 14 mil 859, de ellas 10 mil 177 confirmadas a causa de la enfermedad y cuatro mil 682 probables, correspondientes a personas con síntomas pero sin dictamen conclusivo.
jf/scm