Más de dos horas duró la presentación del titular, quien ofreció su versión libre, sin estar bajo juramento, sobre las acusaciones por supuesto tráfico de influencias, en beneficio de inmunizar a su madre y otros familiares, contra la enfermedad que causó hasta esta jornada 10 mil 202 muertes confirmadas y cuatro mil 688 probables por esa pandemia en todo el país.
En su contra también pesan quejas de personal en la primera línea de combate al padecimiento, excluidos de la Fase Cero o Plan Piloto, en la cual son prioridad junto a ancianos y cuidadores de centros de geriatría.
Para esta jornada, Zevallos debía entregar además el plan establecido para determinar el orden y forma de vacunación, un certificado de lo ejecutado hasta el momento y aclarar el número de dosis suministradas en la instalación de cuidados de adultos mayores donde reside su mamá, en esta capital.
Entre los entes denunciantes en el proceso, que comenzó el pasado viernes, constan la organización Acción Popular y la Defensoría del Pueblo.
Durante esta jornada también quedó formalizado en la Asamblea Nacional un pedido de juicio político contra el ministro, por incumplimiento de funciones.
Respaldada por 38 parlamentarios de diferentes bancadas, la solicitud fue presentada por el legislador de la provincia Bolívar, Angel Sinmaleza, integrante de la Comisión de Derecho a la Salud.
El asambleísta insistió en que en el plan de inmunización con la vacuna Pfizer-BioNTech no se acató el cronograma y existe falta de probidad en cuanto a los manejos de los recursos públicos, pues el secretario de Estado entregó la vacuna a sus familiares en un centro privado, fuera de la planificación.
La inoculación en su etapa inicial comenzó en dos ciudades de Ecuador: Quito y Guayaquil, el pasado 21 de enero y se extendió en los siguientes días por otras urbes.
El primer lote incluyó ocho mil dosis, mientras que la ciudadanía espera la llegada de otra carga por estos días, pues el gobierno anunció que llegarían con frecuencia semanal, hasta completar 86 mil.
La idea general es vacunar a alrededor del 60 por ciento de la población para finales del venidero mes de octubre.
car/scm/cvl