El legislador Angel Sinmaleza, de la Comisión de Derecho a la Salud, fue el encargado de presentar la solicitud, respaldada por 38 parlamentarios de diferentes bancadas.
Irregularidades en la entrega de carnet de discapacidad, incumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario, que contempla conceder nombramientos a personal médico que trabajó en la atención de pacientes con Covid-19 y falta de claridad en el proceso de vacunación en marcha contra esa enfermedad, sustentan la demanda.
Sobre el Plan Piloto de inmunización, precisó Sinmaleza que no se acató el cronograma y existe falta de probidad en cuanto a los manejos de los recursos públicos, pues el secretario de Estado entregó la vacuna a sus familiares en un centro privado, fuera de la planificación.
A partir de la oficialización del pedido, corre un plazo de cinco días para su envío, por parte del presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, al Consejo de Administración Legislativa.
El citado ente tendrá un máximo de 10 jornadas, en los cuales deberá remitir el texto a la Comisión de Fiscalización, a cargo de evaluar la pertinencia de la demanda.
La Fiscalía General citó hoy a Zevallos a comparecer en una investigación abierta por supuesto tráfico de influencias, tras denuncias de anomalías en el proceso de vacunación, en la Fase Cero, que comprende a personal en primera línea de lucha contra la Covid-19 y a ancianos y cuidadores de centros geriátricos.
Varias instancias pidieron la indagación, entre ellas la Defensoría del Pueblo, que exigió acción penal pública, por presunto peculado y tráfico de influencias.
oda/scm