La iniciativa, ideada y ejecutada por el ejecutivo del presidente Nicolás Maduro, facilita el retorno por vía aérea a ciudadanos de Venezuela, quienes no pudieron cumplir sus expectativas económicas al emigrar.
El vuelo de esta jornada, el número 49 desde que se puso en práctica el Plan en Ecuador, salió desde la ciudad portuaria de Guayaquil y trasladó a 77 adultos, nueve niños y tres menores de dos años, de acuerdo con datos aportados por el Consulado bolivariano en esta capital.
Al llegar a su lugar de origen, los pasajeros serán sometidos a una prueba de tipo PCR usada para detectar el nuevo coronavirus, realizada de manera gratuita, y pasan un período de cuarentena de tres a cinco días en instalaciones dispuestos por las autoridades.
De acuerdo con la información de la oficina consular, en 2020 fueron repatriados 944 ciudadanos desde Ecuador.
El Plan Vuelta a la Patria es un programa social, activado en países de la región donde hay migrantes venezolanos y parte de la decisión voluntaria de las personas de regresar.
Falta de condiciones materiales necesarias para permanecer en los lugares de acogida y dificultades para encontrar o mantener empleos son algunas de las principales razones para optar por la ayuda gubernamental en el retorno.
Desde el primer vuelo, efectuado en septiembre de 2018, suman cuatro mil 255 las personas repatriadas.
oda/scm