La falta de algunos pagos correspondientes a la LigaPro 2020, campeonato nacional cuya edición concluyó en diciembre último, derivó en la decisión de 81 jueces de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol (Aedaf) de no pitar en juegos organizados por la federación nacional hasta recibir sus honorarios.
La postura de los miembros de la Aedaf quedó refrendada en una misiva redactada durante una reunión sostenida mientras cumplen con la pretemporada 2021, en la ciudad de Manta, en la cual evaluaron la situación económica que atraviesan y que fue enviada al director de esa instancia, Luis Muentes, con copia a la Comisión Nacional de Arbitraje.
Aunque reconocieron los logros alcanzados por el gremio, establecieron acuerdos, ‘para evitar que los adeudos acumulados se conviertan en incobrables’, como no dirigir competencias organizadas por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), ni iniciar el torneo de esta temporada, mientras permanezcan sin recibir sus pagos pendientes.
Asimismo, solicitaron una copia del contrato que mantienen con la LigaPro y los de patrocinio de los años recientes.
La situación podría aclararse con una reunión prevista mañana entre los demandantes y el presidente de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador, Miguel Angel Loor, quien dijo en su cuenta en Twitter que la deuda corresponde a los pagos de noviembre y diciembre 2020, y el primero de ellos será entregado entre el viernes de esta semana y el lunes próximo.
‘Nos enfrentamos a una pandemia MUNDIAL! Creería que los señores árbitros pudieran entender la situación. Más aún cuando repito: NO han sufrido una mayor reducción en sus ingresos. Mientras que otros partícipes de nuestra industria sí, jugadores, clubes, otros colaboradores, etc’, añadió Loor.
La FEF tiene agendado comenzar la Supercopa Ecuador el jueves 4 de febrero y la LigaPro 2021 el próximo día 19.
mem/scm