A juicio del director de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Chiriquí, Jorge Tovar, las medidas como el cierre de playas y restaurantes, entre otros centros recreativos, debido a los altos índices de infestación, generaron pérdidas de empleo, afectación a la economía y la interrupción de muchas empresas.
Sabemos que no será sencillo, pero tenemos un fuerte trabajo por delante para reactivar el sector y posicionar nuestros destinos, de ahí el foro virtual que desarrollaremos mañana para analizar la problemática actual y proponer posibles soluciones a corto plazo, expresó a la prensa.
Salvemos el Turismo es la primera acción del actual año que impulsan los gremios privados asociados a la industria sin chimenea, quienes ante la difícil situación buscan recuperar los niveles habituales, a través de iniciativas que permitan generar confianza y garantizar la seguridad sanitaria a los turistas.
Recientemente la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) resaltó el rol de este sector para la economía nacional por su capacidad de generar empleos y divisas en otras actividades productivas.
Según el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, la industria turística panameña empleó cerca de 240 mil personas hasta 2019, de ellas 103 mil en hoteles y restaurantes y el resto en diferentes ramas como el transporte terrestre y aéreo, alquiler de autos, comercio y agencias de viajes, entre otras.
Asimismo, el aporte de los hoteles y restaurantes al Producto Interno Bruto fue de cuatro por ciento, cifra que en números totales del sector turístico, que incluye las demás actividades asociadas a él, representó aproximadamente un 10 por ciento.
De acuerdo con la Cciap, en la medida que los principales mercados vacunen a su población, los turistas retomarán sus viajes y buscarán destinos que están listos para recibirlos con los protocolos de bioseguridad pertinentes como ya ocurre en Costa Rica, República Dominicana, Cuba y México.
El gremio insistió en que el cierre indefinido los fines de semana de parques nacionales, senderos y playas es una medida sanitaria que se contradice con la esencia de estas áreas, calificadas por los expertos de salud como idóneas para el esparcimiento sano y el bienestar de las personas.
Fuentes oficiales revelaron que el turismo en Panamá registra más de tres mil 500 millones de dólares en pérdidas hasta el momento, a partir de los datos recopilados en noviembre y diciembre de 2020, además de enero del año en curso.
car/npg
















