lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diputados instan a presidente dominicano a explicar retrasos reformas

Santo Domingo, 26 Feb (Prensa Latina) Diputados y senadores dominicanos instaron hoy al presidente Luis Abinader a explicar los avances y retrasos en la aplicación de reformas para el mejoramiento de la educación y la seguridad ciudadana, durante su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

Abinader presentará mañana el cuarto y último informe de su gestión presidencial, a propósito de la celebración del 180 aniversario de la independencia nacional.

El artículo 114 de la Constitución dominicana establece que el presidente tiene la responsabilidad de rendir cuenta cada año ante el Congreso Nacional de la administración presupuestaria, financiera y de gestión del año precedente.

También debe informar sobre los resultados económicos, financieros y sociales y las proyecciones del Gobierno.

Los congresistas estiman que el dignatario tiene el reto de referirse de manera detallada a temas claves como el paquete de reformas anunciadas poco después del inicio de su mandato, a los salarios y a la economía.

El diputado Juan Dionicio Rodríguez, del partido Frente Amplio (FA), consideró que un aspecto a tratar por el gobernante debe ser el equilibrio entre los salarios y el cobro del impuesto sobre la renta, el cual, dijo, debe ajustarse para que no sea aplicado a los sueldos más bajos, publicó Diario Libre.

Rodríguez sugirió un debate sobre las remuneraciones y su posible inserción en la próxima rendición de cuentas, señaló el periódico.

El también presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados manifestó, además, que la economía del país «es un tema clave y neurálgico» en el discurso del presidente porque, dijo, la concentración de la riqueza monetaria está en las manos de unos pocos en el país.

Por su parte, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Yván Lorenzo, estimó que la economía y el alto endeudamiento en que ha incurrido la actual administración deben ser puntos claves en la intervención de Abinader, según la misma fuente.

Lorenzo se refirió al alto costo de la canasta básica familiar, tema que a su consideración debe ser abordado por el mandatario «sin justificaciones».

Ambos legisladores coincidieron en señalar en que la entrega de las memorias del Poder Ejecutivo también debe integrar los avances en la reforma al sector de los hidrocarburos, la seguridad social, los niveles de pobreza en el país y los servicios sanitarios, entre otros temas.

Mientras, los legisladores del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados defendieron la gestión de Abinader, al apuntar que el mandatario ha sabido manejar la economía y hay avances en la ejecución de las reformas prometidas.

ro/mpv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.