Según datos de la organización Acuerdo Nacional contra el Cáncer, difundidos a propósito de la conmemoración esta jornada del día mundial de lucha contra ese padecimiento, en 2019 los registros dieron cuenta de 28 mi nuevos enfermos con esa dolencia, segunda causa de muerte en este país sudamericano, mientras que el año pasado los diagnósticos fueron 29 mil.
El cáncer de próstata, en los hombres, y el de mama, en las mujeres, son los que más mortalidad provocan.
Sobre la atención a esa mortal enfermedad, el Ministerio de Salud Pública, establece que requiere de un manejo multidisciplinario, interinstitucional y multisectorial, pero la situación de los afectados revela fallos en ese mecanismo, agudizados a raíz de la propagación de la Covid-19 en esta nación andina.
Al respecto, son los hospitales públicos y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social con servicios de oncología, los que presentan más dificultades para ofrecer atención de calidad y garantizar los fármacos y tratamientos requeridos por los pacientes.
Estamos claros que antes había problemas y ahora muchos más, porque la atención se ha visto aún más relegada, afirmó el director de Acuerdo Nacional contra el Cáncer, Diego Jimbo en entrevista televisiva.
La organización promovió en 2017 una propuesta para dar garantías de acceso a diagnóstico y tratamientos, así como por el seguimiento y continuidad de esos procesos, cuya interrupción podría derivar en la muerte.
Una decena de líneas estratégicas centraron el texto, con un planteamiento integral que incluyó la promoción de la Salud y la prevención del cáncer, detección temprana, tratamiento adecuado, rehabilitación y cuidados paliativos, mecanismos efectivos para atacar la enfermedad, en criterio de expertos y defensores de derechos humanos.
Sin embargo, pese a la validación del documento por el Consejo Nacional Electoral, su presentación y aceptación ante el Parlamento e inclusión de algunos de sus aspectos en el proyecto de Código de la Salud, la iniciativa no prosperó, pues la normativa fue vetada totalmente por el presidente, Lenín Moreno, en 2020.
jha/scm